La gran mayoría de las personas considera que un préstamo para pagar deudas es la mejor opción para salir de sus problemas financieros de forma rápida y sencilla. Sin embargo, esa es solo una solución temporal. Es mejor tomar una decisión basada en la investigación y en la comparación entre servicios financieros.
Existen una infinidad de opciones que ofrecen préstamos para pagar deudas, así como productos crediticios personales. El común denominador es que, al final, inducen a un mayor endeudamiento. Peor aún, las condiciones bajo las cuales podría otorgarse un nuevo préstamo para pagar deudas viejas pueden ser peores que las líneas de crédito previamente activas.
Te recomendamos: Préstamos personales con nómina
Crédito para pagar deudas
Existen muchas estrategias para poder pagar una deuda, todo depende del tipo de deuda que se tenga.
- Adeudos con tarjetas de crédito. La recomendación es la reunificación de deuda y transferirla a pagos fijos o incrementar los pagos mensuales, pero también es necesario dejar de comprar nuevos productos y servicios con financiamiento.
- Créditos personales o de nómina. Es importante conocer si existe la posibilidad de realizar pagos adelantados sin penalización, pues de eso depende que se pueda solicitar otro crédito con mejores condiciones financieras.
¿Qué es reunificar?
Lo primero que, tal vez, se pregunta sobre la reunificación de deudas es cuál es el principal beneficio de esta herramienta financiera. Así que debe considerar que unificar fechas de corte y pago, así como comisiones anuales, es una de las principales ventajas de colocar con una sola institución financiera todos las deudas. Sin embargo, antes de optar por esta alternativa debe analizar la tasa de interés que le ofrecen para optar por la que sea más baja de lo que se paga con las deudas por separado.
El mecanismo de reunificación de deudas significa agrupar todos los créditos en un único préstamo que al deudor le permitirá concentrar sus energías en pagar, cada mes, un monto único, en vez de preocuparse por pagar a dos o más acreedores distintos.
La reunificación se realiza a través de un gestor o mediador que se encargará de analizar la situación del deudor para negociar con las entidades bancarias las nuevas condiciones de pago, así como los términos de los intereses y los plazos para saldar el adeudo.
El proceso implica cancelar anticipadamente los préstamos existentes y formalizar uno nuevo. De ese modo, el deudor dejará de tener distintos compromisos con condiciones de pago muy diversas entre sí y podrá enfocarse en un adeudo único que tendrá un plazo de pago más amplio con el objetivo de reducir la cuota mensual. Aunque eso suponga pagar más intereses, se trata de una solución que el deudor tiene para no caer en una situación de insolvencia y de impago.
Los beneficios de la consolidación de deuda implican unificar fechas de corte y pago, así como comisiones anuales. Pero antes de optar por esta alternativa debe analizarse la tasa de interés que ofrece la institución financiera, para que sea más baja de lo que se paga con las deudas por separado.
El proceso de unificación se puede realizar directamente con la institución financiera o a través de otra empresa mediadora, siempre y cuando ésta esté legalmente constituida y sea 100% confiable.
Recomendaciones
Unificar deudas, permite tener una mayor visibilidad y control de los créditos que se tienen que pagar.
1. Adelantar el plazo para terminar la deuda más rápido.
2. Extender el periodo de los créditos y tener mayor liquidez.
3. Reducir la tasa de interés que se pagaba.
Hay que tomar en cuenta que la tasa disminuye según el comportamiento histórico que el deudor ha tenido en su historial de pago. También hay que considerar que las instituciones financieras ofrecerán servicios que tal vez no acomoden a las necesidades del cliente moroso, por lo que es necesario leer siempre las “letras pequeñas” para evitar que una supuesta refinanciación provoque un problema de impago.
En el contexto actual es importante buscar opciones que reduzcan la tasa y faciliten los pagos de créditos y usar el capital de una mejor manera que sólo pagar los intereses de una deuda.
Ahorrar es la mejor manera de liquidar
El ahorro es la base del éxito para pagar una deuda. Ahorrar y salir de deudas comparten el mismo principio: la disciplina. Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro. En función del ingreso mensual, se deberá asignar una cantidad al ahorro que eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.
Al estar en una situación de impago, es decir, que ya no fue posible pagar un crédito y han pasado varios meses desde que se dejó de hacerlo, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada. Las reparadoras de crédito pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor en qué situación se encuentra y cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia las finanzas saludables.
Tener un buen historial crediticio es la clave para que te ofrezcan otros créditos. Así que una vez que se liquide el adeudo, el ahorro debería quedarse como un hábito y el beneficio no será terminar de pagar una deuda, ahora podrás utilizar ese ahorro con fines más rentables como ahorro para el retiro o comenzar a invertir tu dinero.
- Realizar pagos en tiempo.
- Pagar más de lo que debes.
- Comenzar a ahorrar.
- Aumentar el monto de cada pago que hagas.
Quizá te interese: Necesito dinero urgente para pagar deudas