Como su nombre lo dice, el Certificado deuda cero se refiere al documento que acredita que no tienes ninguna deuda con el banco; este documento es importante solicitarlo una vez dado el último pago de la hipoteca, esto os ayudará a demostrar que habéis liquidado vuestra hipoteca.
¿Cómo se emite este documento?
Para obtener el certificado deuda cero solo tenéis que acudir a la entidad bancaria con la que habéis solicitado el préstamo una vez que hayáis hecho el último pago. El Banco de España establece que ninguna entidad está legitimada a cobrar por dicho documento.
¿Para qué os sirve?
El certificado deuda cero es el primer paso y un documento imprescindible para cuando se desea acudir al registro a solicitar la cancelación de una hipoteca. Para este trámite, además de poderlo hacer uno mismo, también lo podéis encargar a la entidad financiera; sin embargo para esto tenéis que dar vuestro consentimiento de forma escrita.
Una vez teniendo el certificado es necesario acudir a la notaría y entregarlo para la firma de la escritura pública de cancelación de un préstamo.
¿Es obligatorio?
Solicitar el certificado deuda cero y hacer la cancelación de la hipoteca ante un notario no es un trámite obligatorio; sin embargo es recomendable hacerlo por si en un futuro se desea realizar una transmisión de vivienda, o bien solicitar otra hipoteca.