Certificado deuda cero BBVA ¿Cuánto tarda?

El pago total de una deuda provoca una gran satisfacción y nos libera de un compromiso financiero que permitirá tener más dinero para otros proyectos y gastos. En ese sentido, es muy importante tener en cuenta que se deben realizar algunos pasos adicionales para dar por liquidado un préstamo, además de tener un respaldo en caso de que haya algún inconveniente en su registro.

En el caso de una hipoteca, hay que hacer varios trámites finales y obtener algunos documentos de respaldo de la conclusión de pagos. Si has terminado de pagar tu hipoteca a BBVA o estás cerca de ello, deberás de solicitar el certificado de deuda cero.

¿Qué es el certificado deuda cero?

Se trata de un documento totalmente gratuito emitido por el banco, en este caso BBVA, en el que la institución financiera indica que ya no tienes ningún adeudo pendiente en sus registros. Se trata de un certificado importante y servirá para concretar otros procesos como la escrituración o venta del inmueble.

Para obtener el certificado de deuda cero en BBVA, bastará con que lo pidas en cualquier oficina del banco o incluso por correo electrónico.

Así, no olvides de solicitar este documento a BBVA, ya que es el comprobante de que tu hipoteca está totalmente pagada y que no tienes pendientes con el banco.

¿En cuánto tiempo obtengo el certificado deuda cero BBVA?

Se trata de un trámite bastante sencillo y es probable que el banco ya lo tenga listo y solamente esté a la espera de que lo solicites para hacerte entrega. Por ley, en España, las instituciones financieras están obligadas a no demorar  este documento, con lo que debe ser cuestión de horas o algunos días.

Toma en cuenta que entre más rápido solicites el certificado de deuda cero será más inmediata su obtención. Si se dejó de pagar hace mucho tiempo la hipoteca y apenas se solicita al banco, es probable que el tiempo de espera sea mayor, por lo que prácticamente debe pedirse una vez que se efectúa el último pago del préstamo, lo cual evitará muchos inconvenientes.

¿Cómo debo solicitar el certificado deuda cero BBVA?

Simplemente deberás acudir a una oficina del banco y pedirla al ejecutivo. Acude con tu DNI y los documentos que acreditan que pagaste una hipoteca en BBVA. Se trata de un proceso bastante sencillo y rápido y es altamente probable que salgas el mismo día con tu certificado de deuda cero.

¿Para qué me servirá el certificado deuda cero?

Lo usarás principalmente para todo el proceso de escrituración de la propiedad. Con el certificado, el notario podrá constatar que el inmueble no tiene ningún adeudo con el banco y se podrá continuar con la elaboración de las escrituras. En otro caso, si quieres vender, también se utilizará este documento como comprobante de que no se tiene ningún pendiente financiero y asi evitar cualquier inconveniente en los trámites que se tienen que realizar para el cambio de propietario.

¿Por qué es importante el certificado de deuda cero?

Se trata del primer paso para realizar la cancelación de hipoteca, que o es otra cosa que el proceso formal en el cual se acredita que no se tiene ningún adeudo pendiente en el pago del inmueble. Así, el certificado de deuda cero emitido por el banco es el respaldo de que la entidad financiera no tiene cobros pendientes por hacer y se pueden realizar cualquier trámite realizado con la propiedad.

Por ejemplo, si se quiere vender el inmueble o si en algún momento se busca solicitar otro crédiro hipotecario, se deberá comprobar que no se tiene ningún pendiente de pagos, con lo que es altamente recomendable solicitar el certificado de deuda cero y el proceso de cancelación de hipoteca lo más rápido posible.

Toma en cuenta que entre más postergues todos los trámites relacionados con tus deudas y propiedades, a la larga podrías enfrentar contratiempos si necesitas comprobar que estás al día en el pago de tu vivienda o si has decidido venderla.

Contenido