las-deudas-se-heredan

¿Las deudas se heredan?

Muchas dudas se generan en torno a qué pasa con las deudas de una persona que fallece. Principalmente, se encuentra en el aire la pregunta si las deudas se heredan.

En términos simples, de acuerdo con la legislación española, las deudas sí se pueden heredar. Aunque, de acuerdo con el Código Civil, se deben cumplir algunos supuestos para que un familiar se convierta en el responsable de saldar los compromisos dinerarios pendientes del difunto.

¿En qué casos las deudas se heredan?

El Título III del Código Civil español es el encargado de normar lo que sucede con las herencias. En este apartado se señala que como herencia se comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte. En este último punto entran las deudas.

Es así que la ley determina que los herederos de una persona serán los responsables de finiquitar los compromisos financieros que hubieran quedado pendientes por la muerte del involucrado.

Es importante destacar que si bien la ley mandata que los herederos legales serán los responsables de liquidar las deudas, estos tendrán el derecho de renunciar a la herencia para no tener que cubrir esos compromisos. O, por otro lado, aceptar la herencia a beneficio de inventario, esto como medida de protección para sólo aceptar las deudas que se puedan cubrir con los bienes del difunto.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deuda?

¿Qué pasa con las deudas si no hay herencia?

De acuerdo con el Código Civil español, si una persona no emite un testamento antes de morir, los herederos se definen por disposición de ley. Incluso, la legislación los denomina herederos forzosos.

En ese caso, el artículo 807 del Código Civil establece que la línea de los herederos forzosos queda como sigue:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

La cobertura del seguro de vida

Cabe destacar que en algunos tipos de deudas se pueden contemplar seguros de vida, precisamente con la mira de tener una cobertura en el caso del fallecimiento del titular.

Es importante decir que en algunos créditos, como el hipotecario, sí se contempla preferentemente una póliza de seguro de vida. Sobre todo, por el tipo de deuda, que es un compromiso de largo plazo por cantidades altas.

Por ello, si estás pensando adquirir un crédito, no está de más analizar la opción de incluir un seguro de vida que proteja a las familias en caso de hacer falta.

¿Qué tipos de deudas se pueden heredar?

En realidad, cualquier tipo de deuda se puede heredar. Al reconocer la ley que las obligaciones del involucrado también se heredan, cualquier compromiso dinerario contraído de manera legal se puede reclamar y pasar a un familiar.

Sin embargo, es importante subrayar que no es obligación de los familiares-herederos aceptar la deuda. Para alejarse de ese compromiso sólo bastará con renunciar íntegramente a cualquier beneficio hereditario que el fallecido pudo dejar.

Con esta información, podrás decidir de mejor manera cómo actuar ante determinada circunstancia. Si tienes dudas, siempre puedes acudir con un profesional del derecho para evaluar las alternativas y elegir de mejor manera.

Lo importante a tomar en cuenta es que una herencia si bien representa derechos sobre cierto tipo de propiedad, también implica obligaciones. En este caso, la responsabilidad de dar la cara por las deudas que el familiar fallecido deja.

En ese caso, también sería importante conocer si el titular de los créditos contaba con alguna protección como los seguros de vida. Ya que ese elemento podría ser trascendental para enfrentar las deudas pendientes.

Quizá te interese: Compensación de deudas

Contenido