La Agencia Tributaria es un organismo público que se encarga de aplicar y controlar el sistema tributario español.
La AEAT se creó a finales de 1990 como organismo independiente cuya misión es cuidar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias; entró en funcionamiento en el año 1992.
Una de las principales funciones de la Agencia Tributaria es velar que se cumpla el principio constitucional en el que todas las personas físicas y jurídicas deben contribuir al sostenimiento de la hacienda pública acorde a sus capacidades económicas.
Otras funciones de la AEAT son:
- Gestión, inspección y recaudación de los impuestos competencia del Estado (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes e Impuestos Especiales)
- Recaudación de los impuestos relacionados con la Unión Europea.
- Gestión aduanera y lucha contra el contrabando.
- Colaboración en la persecución de delitos de índole tributaria y contrabando.
- Coordinación con las distintas administraciones autonómicas sobre los impuestos de titularidad estatal en las que participan las comunidades y ciudades autónomas.
Consultar deuda con la Agencia Tributaria
Para consultar si tienes alguna deuda con la AEAT lo podéis hacer de 2 formas:
- La primera de ellas es a través de la página web de la AEAT accediendo a la opción “Consultar deudas” en el apartado “Trámites destacados” de la Sede Electrónica.
- La segunda opción es a través de la Sede Electrónica, entrando en “Recaudación” de la sección “Todos los trámites”, después en “Procedimiento de Apremio” y luego en “Consultas de deudas”. Para esta consulta es necesario disponer de un certificado electrónico válido otorgado por las Autoridades de Certificación y DNI electrónico.