bancos-que-no-miran-asnef_rtd

¿Bancos que no miran ASNEF? ¡Te decimos!

Antonio Hernández

Tener un mal comportamiento en el pago de nuestras deudas, ya sea con bancos o cualquier otro tipo de servicios, puede tener serias implicaciones, principalmente al cerrar la mayoría de las opciones de crédito que existen disponibles en España, además de que nuestro nombre quedará inscrito en una lista de morosos hasta que no corrijamos la situación. 

Dicha lista se conforma en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF, que es la base de datos más grande en España y concentra la información de clientes de servicios financieros y de empresas privadas sobre su comportamiento de pago. 

Denominado como “el fichero ASNEF” es consultado por bancos y otras entidades que otorgan crédito y su principal objetivo es conocer el desempeño de los clientes al momento de cumplir con sus obligaciones financieras y así evitar riesgos para los bancos y otro tipo de empresas que deciden o no aprobar cualquier tipo de préstamo. Así, se trata de una herramienta valiosa, ya que permite estimar la imposibilidad de impago de un usuario y en consecuencia determinar si aprueban o no una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de préstamo.

En ASNEF se encuentra también cualquier persona que se haya retrasado en pagos de suministros básicos, con lo que es muy importante mantenerte al corriente e informado sobre el cumplimiento de tus cuotas mensuales en todos los servicios que utilizas.

Quizá te interese: Tarjetas de crédito con ASNEF ¿cómo sacar una?

¿Por qué los bancos miran ASNEF?

Se trata de una medida preventiva para determinar el riesgo de cada cliente que solicita una tarjeta de crédito o cualquier tipo de préstamo. Si la persona ha mostrado a lo largo de su vida un buen comportamiento en el pago de sus compromisos financieros, esto se verá reflejado en ASNEF y es altamente probable que el banco lo haga su cliente sin mayor problema. En caso contrario, si ha dejado de pagar y no ha corregido su situación, la institución financiera dudará de autorizar la solicitud de financiación que haya hecho este cliente.

¿Es posible obtener un crédito si estoy en ASNEF?

Resulta muy complicado, ya que para los bancos y empresas, se trata de una persona que no pagó, sin importar el motivo que lo llevó a esa situación, con lo que considerarán muy riesgoso concederle un préstamo. 

En este punto es importante que conozcas que el fichero ASNEF registra las deudas impagadas a partir de 3 meses, siempre y cuando la empresa sea miembro de la asociación aún por montos pequeños.

En este último caso, cabe la posibilidad de que algún banco sea flexible y analice completamente tu caso y te invite a corregir tu pago para ofrecerte algún crédito de bajo monto. Por el contrario, en casos donde la deuda es considerable será prácticamente imposible que obtengas algún tipo de crédito por parte la mayoría de los bancos.

No obstante, algunas empresas de reciente aparición en España y que operan en internet y se especializan en créditos rápidos de baja cuantía ofrecen la posibilidad de otorgar préstamos aún sin mirar ASNEF, situación que debes manejar con cautela para no complicar aún más el estado de tus finanzas personales. 

¿Qué empresas dan préstamos sin mirar ASNEF?

La cantidad de empresas de microcréditos rápidos ha crecido en España y en un promedio ofrecen préstamos entre 300 a 500 euros, pero hay casos donde el buen comportamiento de sus clientes pueden rebasar por mucho esa cantidad. En su modelo de negocio, apuestan por conceder a un cliente una cantidad pequeña y si se mantienen en orden con los pagos, poco a poco van aumentando el límite de crédito. Algunas de estas empresas son:

  • Mycredit
  • MoneyMan
  • SoftKredit
  • Solcrédito
  • Crezu
  • MiSolvencia
  • Prestamer
  • Credy

La lista anterior muestra una mínima parte de las opciones disponibles de empresas que podrían otorgar un crédito aún si estás en ASNEF. La recomendación, como en cualquier otro tipo de producto financiero, es que revises detenidamente las condiciones del préstamo y compares entre varias de estas firmas para conocer qué oferta es la que más conviene a tus intereses y capacidad de pago.

Te recomendamos: ¿Reunificar deudas con ASNEF?

¿Cómo salgo de la lista de ASNEF?

Pagando tus deudas. En la medida de tus posibilidades trata de corregir tu situación y una vez logrado, deberás corroborar que tu nombre ha salido del fichero.

Al concluir los pendientes de tus obligaciones de crédito, el banco u empresa a quien debías dinero deberá notificar a ASNEF que has salido del impago, lo cual, prácticamente en automático provocaría que vuelvas a ser sujeto de crédito nuevamente; sin embargo también puede ocurrir que aunque hayas resuelto tu problema, sigas apareciendo en la lista de ASNEF, ante lo cual debes mantener seguimiento de tu situación.

Personalmente puedes notificar directamente a ASNEF que te has puesto al día y presentar los comprobantes de pago te respaldan.

El gran problema de no pagar tu deuda es que estarás en el fichero ASNEF por 6 años. Esta situación prácticamente te cerrará las puertas al crédito de los bancos y empresas y limitará tu capacidad de compra de bienes y servicios en tus planes a futuro. En ese sentido, te invitamos a buscar alternativas para el pago de tus préstamos pendientes, donde una reparadora de crédito puede ser una opción viable para retomar el buen desempeño de tus finanzas personales. 

Contenido

Contacto: [email protected] Tel: 910 053 415.
Calle de Hermosilla, Nº48, bajo – C.P. 28001 Madrid, España ©2021 Cuida tu Cartera. Todos los derechos reservados.