documento-de-reconocimiento-de-deuda

¿Sabes qué es el documento de reconocimiento de deuda?

Se trata de la aceptación escrita y voluntaria por parte de una persona que tiene pendientes financieros y en la cual se compromete en un plazo determinado a liquidar su deuda.

Es importante aclarar que no se trata de un contrato, debido a que este documento es elaborado solamente por la parte deudora, y en él se ofrece el compromiso de pagar en un tiempo específico. 

En ese sentido, es pertinente que sepas que el acreedor no está obligado a aceptar los términos plasmados en el texto, ya que se trata solamente del reconocimiento por parte del deudor de que se pondrá al corriente, en la cual se muestra la voluntad de pago y negociación para concluir con el adeudo pendiente. Ante dichas características, la institución financiera está en su derecho de no aceptar los términos del escrito planteados por el deudor.

¿Qué debe incluir el documento de reconocimiento de deuda?

Para hacerse válido, el deudor debe proporcionar en su texto los siguientes datos al acreedor:

  • En caso de una persona física, además de la información que la identifica, debe incluir su domicilio y DNI. En el caso de tratarse de una persona jurídica, su documento de reconocimiento de deuda debe contener razón social, CIF, el domicilio de la empresa así como el nombre de la persona que funge como representante.
  • Datos de identificación de la persona física o jurídica a la que se reconoce que se tiene un préstamo por pagar.
  • Escribir claramente la cantidad, con número y letra que se adeuda y la moneda en la cual está especificada.
  • Fecha límite en la cual el deudor se compromete a pagar.
  • Lugar y fecha de emisión del documento.
  • Firma del deudor y en caso de una persona jurídica, incluir el sello de la empresa.

Te recomendamos: Préstamos para reunificar deudas

¿Es legal el documento de reconocimiento de deuda?

La legalidad se encuentra en las normativa del Código civil, específicamente en las sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Debido a que se trata de un acuerdo transaccional se encuentra regido por la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Para la tributación, se aplica el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, así como otras normativas de la legislación española.

¿Qué tipos de documentos de reconocimiento de deuda existen?

Además de la elaboración del texto cuando se tiene un adeudo con un banco u otra entidad financiera, es posible también tener un documento de este tipo en los siguientes casos:

  • Impago de salarios. Se efectúa al presentarse retraso en el pago a empleados. Sirve como instrumento legal para que el trabajador pueda reclamar en caso de que su empresa o empleador no se ponga al corriente con su salario.
  • Testamento. Funciona en conflictos de repartición de herencia, principalmente en relaciones familiares donde se complica la conciliación.
  • Impago de alquiler. En este caso, el documento de reconocimiento de deuda se presenta si el arrendatario y el propietario llegan a un acuerdo para liquidar mensualidades pendientes y también cuando se negocia el pago total o parcial del alquiler, con el fin de que se desaloje una propiedad. Se trata de una alternativa viable para evitar medidas legales más severas, como el juicio por desahucio.
  • Pago aplazado. En esta opción se realiza el reconocimiento de deuda ante un escenario donde es factible que se presentarán atrasos en los pagos. A partir del texto, se reconoce el pendiente financiero así como los medios y las formas en que se realizará el pago.

El documento de reconocimiento de deuda puede ser de buena ayuda al comprometerte a terminar con todos tus pendientes de pago. Toma en cuenta que si utilizas un texto de este tipo, estás dando tu palabra de que cumplirás con un plazo determinado para liquidar tu deuda.

En caso de que empieces a presentar complicaciones para pagar tus tarjetas, préstamos bancarios entre otros productos, te recomendamos buscar el apoyo de expertos para encontrar una solución que se adecue a tus posibilidades. Una reparadora de crédito es una alternativa viable para mejorar tus finanzas personales.

Quizá te interese: ¿Cómo salir de deudas?

Contenido