Una mala administración de los pagos puede convertirse en un serio problema de sobreendeudamiento que puede comprometer nuestras finanzas personales. Por suerte, existen varias opciones para corregir la problemática que puedes encontrar directamente con los bancos.
Una de las opciones más comunes es solicitar una reunificación de deuda, que en términos sencillos se trata de la solicitud de un préstamo para que puedas pagar en uno solo todas tus adeudos, siendo su principal ventaja la mejora en la administración de tus pendientes económicos.
Recuerda que al presentarse un problema de sobreendeudamiento lo más conveniente es atender a la brevedad y encontrar una solución para evitar un impacto mayor en el bolsillo. Si no pagas tus compromisos financieros, llegará un momento en que se acumule un monto que te será imposible de cubrir y te llevará a tener problemas tanto en tus finanzas personales, pero también en tus relaciones e incluso derivar en complicaciones de salud.
¿Qué bancos reunifican deudas en España?
La mayoría de las instituciones financieras en el país brindan esta opción para sus clientes, lo cual ofrece la posibilidad de juntar en uno solo el pago de dos o más créditos.
Si por alguna situación tienes más de una deuda, con dos o más tarjetas de crédito, o un préstamo personal e incluso una hipoteca que estás pagando al mismo tiempo, por mencionar los ejemplos más comunes, los bancos te ofrecen algunas soluciones para ponerte al corriente y disminuir el impacto del atraso en el pago de tus compromisos financieros. Entre las instituciones financieras en España que cuentan con la reunificación de deudas están:
- Abanca
- Santander
- Banco Popular
- Bankia
- BBVA
- La Caixa
- Caja Rural
- Cajamar
- Cetelem
- Cofidis
- Ibercaja
- ING Direct
- Sabadell
Toma en cuenta que entre más rápido te acerques al banco, será mucho más fácil que te aprueben una reunificación de deudas y en consecuencia, pongas en orden tus finanzas personales.
En ese sentido, se trata de una opción viable, por ejemplo, si no tienes control con varias fechas de pago, no logras reducir el monto de tu deuda y tienes complicaciones para llegar a fin de mes y si eres una persona mal organizada, ya que en muchas ocasiones una mala administración puede provocar problemas en las finanzas personales, con lo que la reunificación de cuentas puede ser de mucha ayuda.
¿Cómo solicitar una reunificación de deudas?
Si tienes la mayoría de tus deudas en el mismo banco, te puedes acercar a una sucursal para hablar con un ejecutivo y exponer tu situación. Es muy importante que expongas tu situación y muestres disposición para encontrar una solución al buen manejo de tus deudas, con lo que es altamente probable que el empleado bancario te proporcione varias alternativas para poder reunificar tu deuda.
Debes ser muy cuidadoso en los términos y condiciones del crédito que te otorgará el banco para pagar en una sola la deuda pendiente, esto es monto del crédito, tasa de interés, plazo de pago, entre los más importantes.
Si buscas una reunificación de deudas en un banco distinto del que eres cliente, es muy probable que las condiciones que te pida la institución financiera sean un poco más estrictas. Considera que el banco tratará de evitar el mayor riesgo posible y garantizar el pago, con lo que es muy probable que si ya tienes serios problemas con tus mensualidades sea muy complicado que te aprueben la reunificación de crédito. Entre la documentación más común que deberás llevar a tu reunión con el banco está el DNI, comprobante de ingresos, contratos de créditos previos, entre otros.
¡Cuida el manejo de tus deudas!
El uso de productos financieros como tarjetas o la solicitud de préstamos tiene un estigma ya que se considera que contraer deudas es algo malo. Todo lo contrario, si mantienes una buena administración y no rebasas tu capacidad de pago, se trata de una herramienta que te permite adquirir bienes y servicios que difícilmente podrías comprar de contado. El secreto está en ser responsable del buen manejo de los préstamos y mantener el compromiso que firmaste en el contrato.