¿Qué son las casas de empeños?

En momentos económicos complicados, ante la falta de dinero para atender una emergencia, existen alternativas seguras y rápidas para obtener efectivo y enfrentar la situación.

Por muchos años, las casas de empeño se han mantenido como una opción en España donde los clientes consiguen dinero en caso de que no puedan obtener de forma inmediata un préstamo con otro tipo de entidad financiera o simplemente busquen obtenerlo de forma más rápida.

Como cualquier otro tipo de empresa financiera, hay algunos mitos y desinformación sobre la forma en que operan, con lo que es conveniente dejar en claro cuáles son sus aspectos positivos y negativos para conseguir dinero en un momento de urgencia económica.

¿Cómo operan las casas de empeño?

En España, como en otros países, las casas de empeño llevan décadas operando en el mercado y poco a poco se han adaptado a las nuevas necesidades de sus clientes. En términos simples, se trata de un negocio donde una persona puede obtener dinero a cambio de dejar una garantía, conocido como prenda o empeño.

Si un cliente busca obtener dinero de forma rápida, puede acudir a una casa de empeño con un objeto de valor. A lo largo del tiempo artículos de oro, alhajas y joyas fueron los más recurrentes para el empeño; sin embargo, en la actualidad los aparatos electrónicos poco a poco han comenzado a sustituir a los metales preciosos. Así, la operación de una casa de empeño sigue estos sencillos pasos:

  • El cliente acude a la sucursal de la casa de empeño con el objeto que desee dejar en prenda
  • Una persona autorizada revisará y calculará el valor del artículo.
  • Si el cliente está de acuerdo, firmará un contrato en el que acepta el valor dado por la casa de empeño a su prenda y recibirá el dinero acordado.
  • El cliente puede recibir el dinero en efectivo o por transferencia bancaria si supera los 2.500 euros.
  • En el contrato se estipula que el cliente puede recuperar su objeto de valor siempre y cuando pague a la casa de empeño el dinero que recibió por la prenda en un tiempo determinado.

¿Qué artículos puedo llevar a una casa de empeño?

Hace algunos años los objetos que más se empeñaban eran de oro, debido a su elevado valor en el mercado, seguido de joyas y alhajas. Sin embargo, el crecimiento en el uso de electrónicos desde ordenadores, tablets, móviles, consolas de videojuego, incluso herramientas o electrodomésticos y hasta automóviles, han ampliado la variedad de productos que pueden dejarse en prenda. 

El precio de los artículos de oro dependerá del valor que tenga el metal en el mercado, con lo que en algunos momentos se puede obtener una buena cotización y en otros puede ser menor. En el caso de electrónicos, el precio está sujeto a las buenas condiciones del artículo, en donde se analiza el tiempo de uso, si cuenta con el paquete original, entre otros aspectos.

¿Qué pasa si no pago el dinero que me presta una casa de empeño?

En el contrato que se firma con la casa de empeño, queda estipulado que si el cliente no devuelve la cantidad entregada, el artículo en prenda se quedará en el establecimiento y éste podrá venderlo para recuperar el dinero. En ese sentido, es muy importante que leas con detenimiento las condiciones en el contrato, ya que tendrás un tiempo determinado para recuperar tu prenda además de que tendrás que pagar algún tipo de interés. Así, considera que si empeñas algún artículo con valor sentimental para ti y si no puedes pagar el préstamo de la casa de empeño, es muy probable que no puedas recuperarlo.

¿Me conviene usar una casa de empeño?

Como cualquier otra entidad financiera, las casas de empeño resuelven una necesidad inmediata por parte de usuarios que necesitan dinero con urgencia. Así, lo más conveniente es comparar entre varias instituciones los precios que ofrecen por los artículos a empeñar, tasa de interés, tiempo de recuperación, entre otros factores, además de acudir a establecimientos formalmente establecidos. 

Toma en cuenta también que el valor que una casa de empeño adjudica a los artículos en prenda es menor a su valor de mercado, con lo que analiza detalladamente si el objeto que deseas empeñar vale la pena que corra el riesgo de perderse por obtener un préstamo inmediato. 

Contenido