Si en este momento estás pagando más de un préstamo en BBVA y mantienes un gran esfuerzo por estar al corriente con tus cuotas, hay una alternativa para mejorar la administración de tus préstamos y hacerte más ligero el cumplimiento de tus compromisos con el banco.
BBVA ofrece la posibilidad de reunificar deudas, lo cual es un proceso que permite agrupar en uno solo todos los préstamos que tengas contratados, con el objetivo de mejorar la administración e incluso obtener beneficios en algunas condiciones de pago.
Antes de entrar en más detalles de la reunificación de deudas, es muy importante que tomes en cuenta que BBVA será muy cuidadoso y hará un análisis sobre el comportamiento que han tenido sus clientes en el pago de sus préstamos, con lo que reunificar deudas es recomendable si estás en el límite de tu capacidad de pago y buscas una opción para evitar problemas de sobreendeudamiento.
¿Qué clientes pueden reunificar deudas con BBVA?
Esta alternativa de BBVA está disponible en primer lugar para los usuarios que tengan un buen comportamiento en sus pagos y que no se encuentren en los registros de ASNEF. En ese sentido, si el cliente ya presenta complicaciones en sus mensualidades será muy difícil que sea candidato a la reunificación de deudas con esta institución financiera. En ese sentido, la primera recomendación que te hacemos es analizar que tengas un excelente comportamiento en el pago de tus deudas.
¿Cómo se tramita la reunificación de deudas en BBVA?
La negociación de este producto financiero con BBVA se realiza en la mayoría de los casos por empresas mediadoras, las cuales analizarán con detalle cada uno de los préstamos que se están pagando, intereses, plazos para la amortización, entre otros aspectos y una vez determinadas las condiciones en que se encuentra el interesado, se acercarán con el banco para exponer el caso y tratar de encontrar un modelo de reunificación de deudas acorde a las posibilidades de pago del cliente; sin embargo, esto no garantiza que pueda obtenerse ya que la instituciones financiera analizará el riesgo que representa otorgar una reunificación de deudas.
¿Qué deudas se pueden reunificar en BBVA?
Prácticamente todo tipo de préstamos que se hayan adquirido con BBVA pueden reunificarse. Si se están pagando más de una deuda, desde una hipoteca o un crédito personal, si se tiene un buen comportamiento de pagos hay posibilidades de negociar con el banco y conjuntar en uno solo todos los compromisos financieros que tengan los usuarios de BBVA.
¿Qué beneficios tiene la reunificación de deudas?
Entre los más importantes destacan la mejora en la administración del pago de varios préstamos al concentrar en una sola cuota mensual, lo cual evita atrasos o complicaciones en el manejo de las deudas. De igual forma, ofrece estos beneficios a los clientes de BBVA:
- Mayor plazo para pagar. Con el fin de mejorar algunas condiciones del crédito, se puede extender el tiempo de la amortización, lo cual hace mucho más manejable el pago de la cuota sin comprometer las finanzas personales.
- Mejora en interés. Dependiendo del análisis de cada caso, es posible que se obtengan algunos cambios favorables para el cliente en el tipo de interés que pagará en la reunificación de deudas; sin embargo, es una alternativa que no aplica en la totalidad de las solicitudes.
¿Tiene costo la reunificación de deudas de BBVA?
Los costos que debe pagar el cliente que solicite este servicio son principalmente en cuestiones administrativas. Al tratarse de una cancelación de deuda anticipada, se cobrarán comisiones por la amortización antes de tiempo del préstamo.
De igual forma, al obtener un nuevo préstamo para realizar la reunificación, es probable que se tengan que pagar costos de apertura, y en el caso de hipotecas, hay otros trámites involucrados como impuestos, honorarios notariales, por mencionar los más comunes.
También se debe considerar que si se realiza la reunificación con una empresa mediadora, cobrará alguna tarifa por realizar el servicio.
¿Qué puedo hacer si ya no puedo pagar mis deudas con BBVA?
La reunificación de deudas implica que tengas un buen manejo en el cumplimiento de tus cuotas, de lo contrario, será muy complicado obtener esta posibilidad por parte de BBVA. Si en este momento consideras que estás en el límite del pago de tus compromisos financieros, te recomendamos tomar papel y lápiz y analizar con calma la situación, replantear tu presupuesto personal y familiar, reducir gastos y apretar hasta donde puedas para seguir con el cumplimiento de tus cuotas.
Si ya registras atrasos, también tienes la posibilidad de acercarte a empresas especializadas como una reparadora de crédito, que a partir del análisis de tu situación personal puede diseñar un plan de ahorro y pagos acorde a tus posibilidades para corregir el manejo de tus finanzas personales.