¿Lista de morosos ASNEF?

¿Lista de morosos ASNEF?

Todos los movimientos que tenemos en el pago de deudas deja registro. Esta información es muy importante para que los bancos y otras empresas que otorgan crédito conozcan el desempeño de sus clientes.

En España existe un gran sistema que se hace cargo de registrar el desempeño de pago de la ciudadanía que solicita algún tipo de préstamos. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF, es la base de datos más grande en el país donde se concentra la información de clientes de servicios financieros y de empresas privadas sobre su comportamiento de pago.

Conocido como  “fichero ASNEF” esta lista de morosos es consultada por bancos y otras entidades que otorgan crédito y su principal objetivo es conocer el comportamiento de pago de los usuarios y así evitar riesgos financieros al aprobar cualquier tipo de préstamos. Así, permite a las empresas estimar la imposibilidad de impago de sus clientes y en consecuencia determinar si aprueban o no una tarjeta de crédito entre otros servicios.

¿Cómo puedo caer en la lista ASNEF?

Si tuviste alguna complicación para pagar un crédito, es altamente probable que se registre en fichero ASNEF. De hecho, su funcionamiento es muy simple:

  • El banco o empresa que otorgó financiamiento te informa que hay saldos pendientes por pagar.
  •  Al mismo tiempo,  emite un reporte a ASNEF en el cual queda registrado dicho atraso. 
  • En consecuencia, si quisieras solicitar un préstamo adicional en otro lugar, se consultará el fichero y es altamente probable que no se apruebe hasta que pagues.

¿Cómo saber si estoy en la lista ASNEF?.

Si quieres saber si estás reportado en ASNEF, la forma directa de hacerlo es consultar en su página de internet. Aquí debes tomar en cuenta que se trata de un proceso que puede demorar hasta 10 días, con lo que también puedes consultar directamente en el banco donde tengas contratado un crédito y conocer si te ha reportado.

Un tema importante es que las empresas que otorgan financiamiento están obligadas a notificarte en caso de que hayas caído en problemas de impago. Este aviso también representa que, irremediablemente tus datos ya se encuentran en el fichero ASNEF y es momento de buscar soluciones y evitar problemas más severos de sobreendeudamiento.

.¿Cuáles son las consecuencias de estar en la lista ASNEF?

Enfrentar problemas económicos es una situación que cualquier persona puede sufrir a lo largo de su vida. Dejar de pagar la tarjeta o cualquier tipo de crédito y servicio es una situación muy común; sin embargo, existen alternativas para enfrentar este problema financiero.

Si tenemos problemas de pago y caemos en la lista ASNEF, es altamente probable que el banco o cualquier entidad que otorga crédito nos niegue el servicio, lo cual puede limitar las posibilidades para adquirir bienes o servicios o incluso enfrentar alguna emergencia. 

¿Es posible salir de ASNEF?

Sí. Para ello se debe pagar la totalidad de los adeudos. Una vez que hayas terminado con los saldos pendientes de tus obligaciones de crédito, el banco u empresa a quien debías dinero deberá notificar a ASNEF que te has puesto al corriente. En términos simples, esto implicaría que vuelvas a ser sujeto de crédito nuevamente, pero también puede ocurrir que aunque hayas resuelto tu problema, sigas apareciendo en los ficheros. 

En dicho caso, deberás notificar directamente a ASNEF que te has puesto al día y presentar los comprobantes de pago que así lo acrediten. Al hacerlo, se deben borrar tus datos de la lista y en consecuencia podrás acceder otra vez a financiamiento si así lo deseas.

Si no existe la posibilidad de terminar con la deuda, estarás en el fichero ASNEF por un periodo de 6 años. Toma en cuenta que esta opción prácticamente te cerrará las puertas al crédito de los bancos y empresas por ese tiempo además de que tus adeudos seguirán pendientes.

Contenido

Contacto: [email protected] Tel: 910 053 415.
Calle de Hermosilla, Nº48, bajo – C.P. 28001 Madrid, España ©2021 Cuida tu Cartera. Todos los derechos reservados.