pagar-deuda-con-deuda

¿Es eficaz pagar deuda con deuda? Toma en cuenta esto

Cuando una persona cae en una mala racha económica y deja de pagar alguno de sus compromisos crediticios, una de las primeras ideas que vienen a la mente es adquirir un nuevo préstamo para ponerse al corriente; es decir pagar deuda con deuda. Pero te has preguntado qué tan buena idea es esto.

Quizá en lo inmediato puede parecer una gran alternativa. Y sí, te puede ayudar en el corto plazo a sanear las finanzas, solucionar el problema en lo inmediato y mantenerte al corriente. Sin embargo, visto a largo plazo, la decisión no es la mejor.

Adquirir una deuda para pagar otras deudas no es una decisión eficiente en términos financieros. Principalmente, porque a la larga, este camino resulta más costoso. Por ello, la recomendación a la población en general es no hacerlo.

¿Por qué pagar deuda con deuda no es buena idea?

En primer lugar es importante tener claro que acceder a un nuevo préstamo para pagar deudas vigentes no es una solución definitiva. Lo que harás tomando este camino será alargar la vida de los compromisos crediticios, con todo lo que ello implica.

Entre los principales riesgos que existen al solicitar nuevas deudas para pagar préstamos vigentes es que, de no llevar una buena administración de las finanzas que permita encarar el compromiso, podría provocar un efecto de bola de nieve. Si por cualquier razón también dejas de pagar este crédito, la deuda aumentará por las penalizaciones y los intereses que se acumulen, lo que podría derivar en un escenario en el que se salga de control.

Punto importante a considerar es que pedir un nuevo préstamo es adquirir una nueva deuda, con lo que podría traer consigo, como el pagar comisiones por la originación de crédito; pero, sobre todo la decisión implica que el conteo de los intereses comenzará desde cero nuevamente

Uno de los elementos que pudieran parecer atractivos, es que al pedir un nuevo préstamo, puedes extender el periodo para el pago, lo que se traduciría en un menor monto mensual por pagar. No obstante, es necesario tener presente que esto no es gratuito, y el tiempo en que te tardas en devolver el dinero se refleja en el costo total de la deuda.

Para tratar de dimensionar el tema, hablar de pagar una deuda con deuda es como tratar de tapar un hoyo abriendo otro; esto, con el riesgo inminente de que el próximo hoyo que se intente abrir sea más grande y difícil de rellenar.

¿Qué alternativas existen para evitar pagar deuda con deuda?

El primer camino por explorar es hacer un presupuesto que te permita retomar el control de tus finanzas. Si estás en un escenario en el que las deudas consumen gran parte de tu salario, es un buen momento para tomar esta senda.

Lo importante de hacer un presupuesto es tener en mente dos objetivos claros:  recortar gastos y generar ahorro. Al ser conscientes de cuánto ganas y cuáles son tus necesidades reales, puedes distribuir el ingreso en sólo necesidades reales, y el resto concentrarlo en el pago de deudas. 

Ya con un presupuesto, puedes elaborar una estrategia de pago, en la que definas, por ejemplo, concentrar los esfuerzos y destinar un poco más a aquellas deudas que estás a punto de liquidar, o en su defecto, aquellas que tengan un interés más alto. Te tocará definir prioridades y elegir cuál te conviene más.

Por otro lado, si de plano ya no puedes seguir con el pago de tus deudas, la condusef.gob.mx recomienda negociar con los acreedores. Por ejemplo, una de las alternativas que establece es buscar una reestructura de la deuda.  

Te recomendamos: Cancelar deudas

“Lo recomendable es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude. Si tu problema parte de la pérdida del empleo, puedes hacer efectivo el seguro de desempleo de tu crédito. Verifica si el tuyo cuenta con uno”, señala el organismo.

Una de las alternativas que se presentan como más atractivas hoy en día en caso de ya no poder pagar una deuda, es acudir con una reparadora de crédito. Y es que este tipo de empresas se especializan en negociar las deudas con diversas instituciones financieras.Parte de lo atractivo de las reparadoras de crédito es que no solo te ayudan a negociar para lograr un nuevo esquema cómodo, sino que a la par generan un plan de ahorro personalizado para que sea con recursos propios que se pueda liquidar el adeudo, sin la necesidad de recurrir a nuevospréstamos; esto además de conseguir descuentos sobre la deuda.

Contenido