Las tarjetas de crédito son medios de pago que permiten aplazar los pagos de las compras que se realizan. Es decir, ofrecen la posibilidad de comprar sin la necesidad de llevar efectivo encima y al instante.
No obstante, al adquirir una tarjeta de crédito también se adquiere el compromiso con la institución bancaria que la emite, pues ésta adelanta el dinero con el que realizamos todas nuestras compras.
De esta manera, los bancos establecen una línea de crédito que los clientes tienen que devolver conforme al sistema de pago que elijan al tramitar la tarjeta, en un tiempo determinado y, en ocasiones, con intereses adicionales.
Te puede interesar: Las deudas se heredan
Por esta razón, las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más utilizados, pues ofrecen múltiples ventajas y beneficios para el consumidor, como poder hacer compras grandes y pagarlas en plazos pequeños. Sin embargo, también representan la forma más fácil de endeudarse.
De acuerdo con un estudio realizado por la Fintech Arbor, la deuda media de los usuarios de tarjetas de crédito en España es de 2.809 euros. Pero a esa cantidad hay que sumarle los 1.685 euros, en promedio, que estas personas deberán pagar en intereses.
¿Qué pasa si se deja de pagar una tarjeta de crédito?
Lo primero que pasará si se deja de pagar una tarjeta de crédito es que se irán generando más intereses por demora, y, ante esta situación, es importante tomar medidas inmediatas para evitar que la deuda siga incrementando, y evitar todo tipo de comisiones y gastos innecesarios.
Si el titular de la tarjeta de crédito no actúa para solventar su deuda, el banco pondrá en marcha una serie de acciones que podrían agravar en mayor medida la situación financiera del cliente:
- Bloqueo de la tarjeta de crédito. Si persiste la situación de impago de la tarjeta, lo primero que hará el banco emisor será bloquearla, para que no se sigan generando más deudas que no podrá cobrar.
- Nuevos intereses y comisiones. Cuando la deuda supera el límite del crédito acordado con el banco, se generarán intereses adicionales a los que ya de por sí tiene la tarjeta de crédito. Esto representa una mayor cantidad de dinero que el titular de la tarjeta deberá pagar.
- Ingreso a alguna lista de morosidad. El banco tiene la capacidad de incluir a los clientes deudores en listas de morosos como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Badexcug, Equifax o Rai, de las que sólo se puede salir al liquidar la deuda.
- Recurrir a una reclamación judicial. En caso de que la deuda se prolongue por mucho más tiempo y tras agotar las acciones anteriores, el banco acudirá a la vía judicial, en la que un juez podría embargar parte de los bienes o salario del deudor para saldar la deuda.
¿Qué hacer si ya no es posible pagar una tarjeta de crédito?
Muchas veces, las personas dejan de pagar sus tarjetas de crédito no porque no quieran, sino porque la difícil situación económica que se vive en el país se los impide.
Ante esta situación, esto es lo que hay que hacer:
- Dejar de utilizar la tarjeta inmediatamente. De esta manera, se evitará incrementar la deuda todavía más.
- Negociar con el banco. En caso de que el cliente prevea que podrá saldar la deuda en un par de meses, será posible negociar con el banco en cuestión para que elimine las comisiones por impago y demora.
- Refinanciar la deuda. Lo ideal sería buscar una solución dentro del mismo banco, como ampliar el crédito de la tarjeta o solicitar uno nuevo. Sin embargo, también es posible utilizar una hipoteca.
- Ley de Segunda Oportunidad. Al recurrir a este mandato, se podrá negociar un acuerdo de pagos con el banco. Y, en caso de no lograrlo, el juez establecerá las quitas en la deuda que considere, e incluso podrá exonerar al deudor del pago.
Reparar la deuda
Otra solución ante el impago de las tarjetas de crédito es recurrir a las Reparadoras de Crédito, que son empresas que se encargan de negociar las deudas de sus clientes con las instituciones acreedoras para conseguir un descuento, a fin de que puedan recuperar su libertad financiera de forma fácil y rápida.
Asimismo, este tipo de empresas diseñan planes de ahorro a la medida de las capacidades financieras de cada persona para que puedan liquidar sus deudas con sus propios recursos, y sin la necesidad de recurrir a otros préstamos.
Las Reparadoras llegaron a España de la mano de Resuelve Tu Deuda, fundada por los mexicanos Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, en respuesta al sobreendeudamiento de millones de personas.
Con más de 12 años en el mercado, Resuelve Tu Deuda tiene presencia en España, Portugal, Italia, México y Colombia, donde ha ayudado a reparar miles de deudas para que las personas puedan recuperar su libertad financiera y volver a ser sujetas de crédito por parte de los bancos.
Te puede interesar: ¿Cómo saber que deudas tengo con mi Dni?