Las compras a crédito pueden parecer una muy buena opción, ya que te permiten adquirir una gran cantidad de productos y/o servicios y pagar en pequeños abonos durante los siguientes meses.
Sin embargo, si no se tiene una buena educación financiera, se podría llegar a gastar mucho más de lo que se puede pagar. Es así como mucha gente va a parar a las listas de morosos, como la de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
Te recomendamos: Reunificar deudas con ASNEF
¿Qué es Asnef?
Asnef es la entidad que lleva un registro de la solvencia de las personas en España, y es donde las empresas, instituciones financieras y bancos obtienen la información sobre las personas en calidad de morosos.
Cabe mencionar que, si tu nombre aparece en la lista de Asnef, no podrás solicitar créditos o préstamos ante las entidades financieras y bancarias, pues éstas denegarán tu solicitud a fin de que no adquieras una nueva deuda.
De igual manera, tendrás limitaciones si es que deseas adquirir cualquier producto y financiarlo a plazos.
¿Cómo salir del fichero de Asnef?
Actualmente, se ha creado la idea de que estar en la lista de Asnef significa que nunca más se podrá volver a solicitar un crédito, aunque no es así.
Para salir de la lista de morosos, lo único que se debe hacer es liquidar la deuda, y si se trata de varios importes, lo más recomendable es recurrir a la reunificación de deudas, es decir, unificar todas las deudas para contar con una sola cuota mensual.
Debes saber que el estar en una lista de morosidad como la de Asnef puede complicar la negociación con las instituciones a las que les debes para reunificar los adeudos, sin embargo, no es imposible.
¿Cómo reunificar deudas estando en la lista de morosos?
Dado que al ser moroso las instituciones suelen no confiar en que tengas la capacidad de liquidar tus deudas, lo ideal sería que cuentes con una vivienda en propiedad o algún aval para dar mayores garantías en el proceso de reunificación. Pero, de no ser así, existen otras opciones para recuperar la libertad financiera:
Reunificación de deudas con ASNEF sin hipoteca
Si bien es más difícil conseguir la reunificación de deudas estando en el fichero de Asnef, es posible conseguirlo con mayor probabilidad si no cuentas con una hipoteca, pues, si la tuvieras, sería necesario incluir este monto en los adeudos a unificar y el importe se incrementaría. Y esto haría mucho más complicado que las entidades financieras aceptaran tu solicitud.
Lo anterior quiere decir que, al no tener hipoteca, tu perfil de endeudamiento será menor, y las entidades a quienes les debes lo interpretarán como un menor riesgo de impago. Así, será mucho más probable conseguir una respuesta positiva a la solicitud de reunificación.
Para solicitar la reunificación de deudas sin hipoteca, necesitarás comprobar ingresos regulares, así como tener una cantidad considerable de ahorros. Con esto, brindarás a las entidades la seguridad de que podrás hacer frente al pago del préstamo.
Reunificación de deudas con ASNEF sin propiedad
En España, es común que las personas incluyan sus propiedades como garantía en la solicitud de reunificación, tales como viviendas, fincas o cualquier tipo de inmueble.
Pero, si no cuentas con algún tipo de propiedad y se estás inscrito en Asnef, debes tener en cuenta que será un poco más complicado conseguir la reunificación de deudas, ya mientras más garantías presentes ante las entidades, mejor. Esto porque tus acreedores necesitan asegurarse de que tienes activos suficientes para cubrir el pago de la deuda, si esto fuera necesario.
Sin embargo, una vez más, no es imposible conseguir la unificación de tus deudas.
Al solicitarla, la entidad solo tomará como garantía tus bienes actuales, esto al realizar un estudio de tu economía, incluyendo tus ahorros, ingresos mensuales y gastos fijos. Así, verificará que puedas hacer frente al pago del préstamo de reunificación de deudas.
Reunificación de deudas con ASNEF sin aval
Algo que influye de manera positiva para conseguir la unificación de tus deudas es que cuentes con un aval, es decir, una persona que respalde esta operación. Aunque también es posible conseguirlo si no cuentas con esto.
También es posible incluir a tu pareja o un familiar como apoyo en este proceso, solo será necesario acreditar sus ingresos fijos para aumentar el volumen de ingresos estables con los que contarás para hacer frente al pago de la deuda reunificada.
De igual manera, algunas entidades aceptarán tu solicitud al presentar un bien valioso a tu nombre, como un automóvil o una casa, como garantía de pago. Incluso, muchas instituciones ofrecen la reunificación de deudas sin la necesidad de presentar tus bienes como garantía de pago o contar con una tercera persona.
Quizá te interese: Estoy en asnef y necesito un prestamo