Dejar de pagar una obligación dineraria es un hecho que no solamente puede cerrar las puertas a nuevos financiamientos, sino que puede derivar en un juicio y embargo de tus bienes.
Mucha gente se pregunta:
- ¿Existe una cantidad mínima para emprender un juicio y reclamar el pago de una obligación dineraria?
- ¿En qué tipo de deudas se puede iniciar un procedimiento judicial para reclamar pagos vencidos?
- ¿Te pueden llevar a juicio por una deuda de teléfono?
La realidad es que de acuerdo con la ley, un acreedor puede emprender un juicio para exigir el pago de una obligación no cubierta sin importar la cantidad ni el tipo de deuda. Para emprender un juicio, simplemente se debe comprobar que existe una deuda dineraria que no ha sido atendida.
El Juicio Monitorio
Para entender esto, es importante remitirnos a lo que dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y es que, para exigir el pago de una deuda, los acreedores tienen el derecho de emprender lo que se conoce como un juicio monitorio.
Así, el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que cualquiera podrá solicitar un juicio monitorio para pedir el pago de una obligación no cubierta. A la letra, la legislación establece:
- “Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible(…)”.
La Ley estipula que para iniciar este tipo de procedimientos, el acreedor únicamente deberá comprobar la existencia de la deuda. Entre otras cosas, la ley permite acreditar la existencia de una obligación dineraria a través de:
- Documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
- Facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.
De esta forma, la ley no establece requisito de monto o tipo de deuda para emprender un juicio. Por lo que, será decisión del acreedor emprender o no un procedimiento para reclamar por la vía legal el pago de un adeudo.
Te recomendamos: ¿Cuándo prescribe deuda Asnef?
¿Cómo funciona el juicio monitorio?
Para emprender un juicio monitorio, el acreedor deberá iniciar el proceso ante un Juzgado de Primera Instancia. El acreedor deberá aportar los documentos que acrediten la deuda, así como la personalidad y dirección del deudor.
Una vez admitido el recurso, el juez hará un requerimiento al deudor para realizar el pago de la obligación reclamada. En ello, establecerá un plazo de 20 días para que cubra la cantidad estipulada o, en su defecto, para que comparezca ante la autoridad “y alegue de forma fundada y motivada, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada”.
De esta forma, el artículo 816 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que en caso que el deudor no atienda la petición del juez, éste podrá dictar el decreto de ejecución; es decir, para iniciar la acción de embargo que retenga bienes del deudor y así cubrir la deuda.
Evitar llegar a un juicio por deudas
Si tu situación financiera es complicada y no puedes cumplir con tus obligaciones, dejar de pagar no es solución. Aunque muchos pensarían que apostar por la prescripción de deuda es una alternativa, la realidad no es un camino fiable.
Como pudimos ver, dejar de pagar es un problema que puede escalar y llegar a tal grado de poner en peligro el patrimonio de una familia al incrementar el riesgo de embargo.
Por ello, lo mejor es siempre tratar de negociar con acreedores. Incluso, en una etapa donde ya comenzó un juicio, podrías conseguir un acuerdo y evitar que el conflicto escale.
Si te encuentras en un escenario en el que tus ingresos ya no dan para cumplir el pago de tus deudas, evalúa contactar con una reparadora de crédito te puede ayudar a salir de deudas.
Te recomendamos: ¿Cuándo prescribe una deuda en Asnef?