EstoyEnAsnefPréstamo

¿Qué hago si estoy en ASNEF y necesito un préstamo?

Tener deudas pendientes es una situación más común de lo que parece y si no se atiende a la brevedad, se puede convertir en un grave problema para las finanzas personales y familiares. Una de las consecuencias inmediatas de caer en morosidad, es que se cierran prácticamente todas las opciones para conseguir financiamiento, debido a que los bancos y empresas que otorgan crédito colocan nuestro nombre en una lista que es consultada para conocer si podemos o no pagar nuestros compromisos financieros

de nuestros pagos.

La información sobre el comportamiento de pago se concentra en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF. Aquí se concentra la base de datos más grande en España con el historial de los clientes de servicios financieros y de empresas privadas y su desempeño al momento de pagar sus deudas.

Si en algún momento has tenido problemas para mantenerte al corriente en tus pagos, es muy probable que tu nombre se encuentre en los ficheros ASNEF, lo cual significa que te será muy complicado obtener algún préstamo en tanto no corrijas tu situación.

Te puede interesar: ¿Qué es un microcrédito?

¿Quién me presta dinero si estoy en ASNEF?

Existen algunas firmas privadas que toman el riesgo y aprueban créditos a pesar de que los solicitantes estén en los registros de ASNEF. Sin embargo, este tipo de financiamiento no es nada fácil de obtener, ya que además de un largo proceso para su aprobación, también se trata de un servicio más caro de lo habitual, ya que debido a tu desempeño con créditos anteriores, te cobrarán tasas de interés más elevadas o incluso te pedirán alguna garantía a cambio de autorizar el préstamo que buscas. 

Ante esta situación, te recomendamos, en la medida de tus posibilidades, tratar de concluir tus pagos pendientes y en consecuencia ser borrado de los ficheros de ASNEF. Con esto tendrás mayor margen de maniobra para enfrentar el pago de un nuevo compromiso financiero.

Si consideras necesario un nuevo crédito a pesar de que estás en ASNEF, no olvides que podría presionar más tu situación económica y llevarte a un problema de morosidad que a la larga será una complicada carga para tus bolsillos. 

¿Cómo pagar deudas?

Al momento de solicitar un préstamo o pedir una tarjeta de crédito, debemos ser muy conscientes de que estamos adquiriendo un compromiso por un determinado periodo de tiempo, el cual debe cumplirse según el contrato que firmamos con el banco o la institución financiera. De no hacerlo, la carga de intereses y otros castigos pueden llevarnos a un serio problema de sobreendeudamiento.

Uno de los errores más comunes es pensar que pidiendo un crédito adicional se resolverá la situación. Sin embargo, en finanzas personales  una nueva deuda para pagar la anterior en la mayoría de los casos se vuelve un dolor de cabeza. Si lo has pensado en alguna ocasión para atender el pago de tus préstamos, toma en cuenta los siguientes complicaciones:

  • Disminuye tu capacidad de pago y compromete tus ingresos.
  • El nuevo crédito es más caro. Se pagarán más intereses y en la mayoría de los casos por un prolongado periodo con más cuotas, situación que disminuirá tu salario de inmediato.
  • Problemas en el manejo de dos deudas. Sin una programación, se pueden olvidar fechas de corte, pagos mínimos… entre otros.

¿Qué hago para pagar una deuda?

En primera instancia, se debe diseñar un presupuesto y al mismo tiempo, cómo eliminar algunos gastos innecesarios y generar un ahorro. Como recomendación inicial, se debe hacer un esfuerzo para crear una reserva para que, a partir de tus propios recursos puedas comenzar a saldar todas tus deudas pendientes. 

Un gran avance es identificar las fugas de dinero que realizas en tus compras cotidianas. Recuerda que las deudas no deben rebasar, en el mejor de los casos, 30% de tus ingresos.

¡Busca ayuda de expertos!

Debido a las complicaciones serias que implica contratar un crédito para pagar una deuda contraída con anterioridad, es preferible que se busque la asesoría de profesionales. Por ejemplo, si se contrata a una reparadora de crédito, se analizará a detalle las dimensiones del problema financiero y se diseñarán programas de ahorro y pago acorde a tus posibilidades de liquidación. De esta forma, se liquidará la deuda o las varias deudas contraídas, además logrando descuento gracias a su equipo de negociación con acreedores. También así, con la liquidación de deudas desaparecerán los nombres registrados en los ficheros de ASNEF.

Te puede interesar: ¿Qué es un microcrédito y cuáles son sus características?

Contenido

Contacto: [email protected] Tel: 910 053 415.
Dirección C. de Velázquez, 50, Planta 3a, 28001 Madrid, España ©2021 Cuida tu Cartera. Todos los derechos reservados.