que-pasa-si-pago-antes-de-la-fecha-de-corte

¿Qué pasa si pago antes de la fecha de corte?

La fecha de corte indica el día en el que el banco contabiliza el total de cargos que realizaste en tu tarjeta para calcular el monto total a pagar.

Si pagas antes, entonces será menor la cantidad de referencia que el banco usará para calcular cuántos intereses deben pagarse. Esto se traduce en que te ahorrarás el pago de los intereses que tendrías que pagar cuando pagas después de esa fecha. 

Esta fecha puede tener una diferencia de 20 días con la fecha límite de pago, es decir, el último día para realizar el abono de tu tarjeta. Esto puede ser confuso para algunas personas que normalmente pagan ese día, cuando los intereses ya se han calculado y asimilado a la deuda. 

A las personas que pagan su deuda completa antes de la fecha de corte se les llama “totaleros”. Tiene ciertos beneficios tener esa disciplina de pago, pues no generan intereses a pesar de que lograron beneficiarse del financiamiento a corto plazo. 

Aunque no seas “totalero”, pagar antes de la fecha de corte modifica los intereses que se calculan con base al Saldo Promedio Diario, por lo que si pagas una parte proporcional —aunque no sea el total de tu cuenta— cuando llegue la fecha de corte, el monto de los intereses disminuirá de manera importante. Eso también es un beneficio para el usuario de crédito. 

¿Me conviene pagar antes?

Este tipo de preguntas son positivas para tener un mejor control de tus finanzas personales. Cuando ni siquiera nos lo cuestionamos, significa que no hemos entendido cómo funcionan los instrumentos crediticios y estamos en alto riesgo de caer en una situación de endeudamiento e incluso de impago. 

Habrá quienes su estrategia financiera personal implique sólo tener una tarjeta de crédito para financiarse en el corto plazo, quizá solo por días, pero finalmente pagarán el total de lo gastado de manera casi inmediata. Su objetivo es construir un historial crediticio saludable y positivo. Quizá también aprovechar los puntos que algunas tarjetas ofrecen para pagar ciertos productos o tener ciertos beneficios por ser tarjetahabiente de cierta marca. 

En ese escenario, pagar la totalidad de tu plástico, cada mes, antes de la fecha de corte, no te ofrece beneficios adicionales, más allá de asegurar que pagarás puntualmente. 

Pero también existen aquellos usuarios de crédito que utilizaron el préstamo para financiar proyectos o emprendimientos, por lo que el monto adeudado es importante y se pagará en la medida en la que el negocio crezca. En ese caso, será una buena estrategia calendarizar los abonos antes de la fecha de corte y así disminuir el monto de los intereses que se generarán por el saldo insoluto, es decir, parte de un crédito que aún tienes pendiente por pagar.

Recuerda que el crédito es dinero prestado

Los 10 mandamientos del pago puntual a un crédito o préstamo son:

  1. El crédito no es dinero adicional. No es parte de tus ingresos. Es dinero prestado que debes contemplar como un “egreso” o salida de dinero. 
  2. Usar crédito para cubrir gastos diarios puede provocar que se acumule una deuda difícil de pagar.
  3. Revisa fechas de corte y fechas límite de pago para cubrir puntualmente el adeudo al capital y el generado por los intereses. 
  4. Cada vez que se deja de pagar a tiempo o se pagan solo los mínimos, entonces aumenta la deuda.
  5. El mal manejo de deuda repercute en tu historial crediticio.
  6. Abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, significa que estás pagando el capital originalmente prestado y también los intereses, por lo que terminarás de pagar más rápido y tendrás finanzas sanas. 
  7. Cancela la tarjeta de crédito que no utilices. Al pagar con tarjeta, no pierdas de vista el plástico.
  8. En caso de robo o extravío, realiza el reporte de manera inmediata. 
  9. Revisar continuamente el estado de cuenta es una buena práctica financiera, especialmente para identificar que todos los cargos sean correctos. 
  10. Se puede aprovechar para facilitar los pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, pero recuerda que un crédito es dinero prestado, por lo que se debe de pagar en su totalidad, incluidos los intereses que se hayan generado. 

Te recomendamos: Créditos para pagar deudas

El crédito se me salió de las manos

Cuando no planeamos bien nuestros pagos, los gastos se pueden salir de control. Si los intereses provocan que las deudas sean impagables, lo mejor será recurrir a los especialistas que nos asesoren sobre cómo manejar nuestras finanzas personales. 

Antes de que pierdas liquidez, lo mejor es acudir con la institución financiera que te dio el crédito para solicitar un nuevo acuerdo de pago. Eso se conoce como “reestructuración de deuda”. 

Si ya es muy tarde para negociar con el banco e incluso ya te mandaron a Buró de Crédito con una calificación negativa para que otros ya no te presten, entonces puedes recurrir a una reparadora de deuda. 

Contenido